Receta de lentejas fácil

Cómo hacer lentejas paso a paso

Lentejas estofadas

Para la receta de hoy hay un guiso muy sano, nutritivo y reconfortante, además de ser bastante económico, un rico plato de lentejas estofadas.

En otoño e invierno lo suelo hacer con las verduras y hortalizas de temporada, y en verano cambio con las de esa época, así nunca me canso de comer siempre las lentejas de la misma manera.

Lentejas estofadas

Y es una buena manera de meter todas las verduras que quieras y que los niños se comerán con los ojos cerrados sin darse apenas cuenta.

Las lentejas son una excelente fuente de muchas vitaminas del grupo B, especialmente ácido fólico. Una taza de lentejas cocidas provee el 90% de la necesidad de ácido fólico y el 22% de la necesidad de tiamina.

Las lentejas también son una excelente fuente de minerales como el hierro, el fósforo, el potasio y el zinc.

Ingredientes para 6 porciones:

  • 1 taza y media de lentejas (la variedad que quieras)
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana (en el caso de poner en remojo las lentejas)
  • 1 cebolla mediana, pelada y finamente picada
  • 2 hojas de laurel
  • 400 gr de zanahorias, peladas y finamente picadas
  • 2 patatas, peladas y picadas en dados
  • Caldo de verduras (hasta cubrir las lentejas)
  • 3-4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón de La Vera
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso:

Paso 1. En una olla grande, ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen a calentar, y cuando esté caliente, le añadimos la cebolla pelada y picada finamente. Dejamos que se poche, removiendo con asiduidad para que no se queme, hasta que esté blanda y vaya tomando color.

Paso 2. Añadimos las zanahorias, también peladas y finamente picadas, tapamos la olla y dejamos que se sofría todo durante unos 10 minutos aproximadamente, revolviendo ocasionalmente.

Paso 3. Pelamos las patatas, las troceamos en dados y las añadimos a la olla. Removemos otra vez.

Paso 4. Agregamos las lentejas, las hojas de laurel y lo cubrimos todo con el caldo de verduras. Con la tapa puesta dejamos que se cueza todo a fuego lento durante 90 minutos hasta que las lentejas estén tiernas (si las lentejas están remojadas, el tiempo de cocción será de unos 30 minutos)

Paso 5. En una sartén a parte, ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen a calentar, pelamos y picamos el ajo y lo ponemos a freír hasta que empiece a dorarse. En ese momento añadimos el pimentón de La Vera y removemos. Incorporamos este aderezo a la olla de las lentejas y removemos.

Paso 6. Retiramos las hojas de laurel y sazonamos con sal y pimienta negra al gusto. Apagamos el fuego y dejamos que repose en el calor residual durante 5 minutos.

Paso 7. Probamos y si es necesario rectificamos de sal. Servimos las lentejas en porciones individuales.

Notas.

Para acortar el tiempo de cocción de las lentejas más grandes, puedes poner en remojo la noche anterior las lentejas con agua y vinagre. Luego sólo tiene que escurrirlas y añadirlas donde marque la receta. En tal caso, el cocinado se reducirá a unos 40 minutos de cocción.

En el caso de las lentejas paridas y otras variedades de tamaño más pequeño, no hará falta ponerlas en remojo, ya que en 1 hora y media estarán cocidas.

Si fuese necesario se puede añadir más caldo para que no se quede sin líquido.