Receta de lentejas fácil

Cómo hacer lentejas paso a paso

Lentejas con verduras Thermomix

Las lentejas con verduras es un delicioso primer plato que me encanta tomar cada semana, sano y muy fácil de hacer en la Thermomix.

Las legumbres son un alimento super completo, con muy poca grasa (nada más que la que le añadas tu en la cocción, y muchas vitaminas, minerales y fibra.

Lentejas con verduras Thermomix

Lo mejor de hacer estos guisos en Thermomix, es que sólo se necesitan 30 ó 40 minutos para su cocción. Así si que se puede preparar un buen plato en menos de 1 hora, para comer bien sin hacer apenas ningún esfuerzo.

Por eso siempre recomiendo este aparato para las personas que tienen poco tiempo para cocinar, pero no quieren tirar de comida basura o precocinada.

Estos son los ingredientes que vas a necesitar:

  • 1 cebolla, pelada y cortada en cuartos
  • 2 zanahorias, cortadas en trozos
  • 1 puerro mediano (sin la parte verde), cortado en trozos
  • 2 dientes de ajo, pelados y picados
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 patatas medianas, peladas y cortadas en dados
  • 3 puñados de lentejas secas, en remojo
  • Agua hirviendo
  • Sal, al gusto
  • Pimienta negra, al gusto

Método de elaboración:

En primer lugar hay que poner las lentejas en remojo con agua y sal durante un periodo de 4 horas (o lo podemos dejar toda la noche si queremos). Esto nos permitirá cocer las lentejas en la Thermomix en un tiempo récord. Después sólo tenemos que escurrirlas y reservarlas.

Después, cortamos las verduras con la Thermomix. Para ello, ponemos en el vaso las zanahorias cortadas en trozos grandes, la cebolla cortada en cuartos y el puerro cortado en trozos. Seleccionamos velocidad 4 durante 10 segundos.

Vertemos el aceite de oliva dentro y las patatas en dados. Tapamos el vaso de la Thermomix y seleccionamos velocidad 2 a una temperatura de 90 ºC durante 5 minutos para que se cuezan los vegetales.

Incorporamos las lentejas secas y los dientes de ajo picados. Salpimentamos con sal y pimienta y llenamos el vaso hasta la marca máxima con agua hirviendo.

Tapamos el vaso de la Thermomix, y seleccionamos primero la temperatura, 100 ºC, durante 30 minutos, giro inverso y velocidad cuchara.

Las lentejas ya están listas para servir. Lo mejor es servirlas en platos individuales decorado con perejil picado por encima o unos picatostes o crutones.

Variación: se puede hacer unas lentejas con verduras añadiéndole unos trozos de chorizo, aunque ya no sería una receta para vegetarianos. El chorizo se incorporaría a la misma vez que las lentejas en el vaso de Thermomix.

Nota: Yo he usado la lenteja pardina, porque me gusta mucho su sabor y su tamaño, pero podéis utilizar cualquier variedad de lentejas, incluso soja verde.